6 cuidados preconcepcionales masculinos

Cuidados preconcepcionales masculinos

Siempre que escuchamos hablar sobre los cuidados previos al embarazo pensamos que la mujer es la única involucrada en ellos, ya que ella es la que va a pasar por la etapa del embarazo. Sin embargo, hay acciones que los hombres pueden realizar para contribuir con una buena salud previo a la concepción. Es por ello, que aquí te traemos 6 Cuidados preconcepcionales masculinos.

Antes de continuar, es importante aclarar la diferencia entre los cuidados preconcepcionales y los prenatales. Los primeros, hacen referencia a aquellas acciones que se deben realizar antes de lograr el embarazo. Los segundos, son los que se implementan durante el mismo.

La OMS alerta de que una de seis personas padece infertilidad, sin embargo, los hombres pueden realizar acciones o tener cuidados específicos en la etapa previa a la concepción que ayudan a disminuir los riesgos de desarrollar infertilidad y de que el bebé pueda tener alguna enfermedad congénita prevenible.

Un médico les puede recomendar acciones que mejoren la calidad de sus espermatozoides y su salud en general, por eso es ideal que la pareja que desee tener hijos acuda a consultas preconcepcionales en donde se les den recomendaciones para mejorar las posibilidades de ambos

 

1. Revisar los medicamentos que se consumen cotidianamente

Algunos medicamentos son bien conocidos por causar alteraciones en la fertilidad, algunos de ellos se utilizan para las enfermedades gastrointestinales, para combatir alguna infección, antiinflamatorios esteroideos y, especialmente, las quimioterapias o radioterapias. 

Pueden consultar con su médico y comentarle cuáles son los medicamentos que toman regularmente, ya que alguno de ellos puede estar alterando su fertilidad.

Medicamentos masculinos

 

2. Evitar la exposición a tóxicos

El cuerpo humano tiene la capacidad de absorber algunos productos tóxicos, especialmente los que se utilizan para fumigar, los fertilizantes y algunos de los productos de limpieza que usamos de forma cotidiana. Lo recomendable, es reducir el contacto con estos químicos que afectan severamente a nuestra salud y de preferencia, recurrir a artículos naturales.

Cuidados del embarazo

 

3. Mejorar los hábitos alimentarios

En esta recomendación se encuentra el mantener un peso y porcentaje de grasa y músculo saludables. Muchas veces nos centramos en estar en nuestro rango de peso ideal, pero nos olvidamos de que esto no lo es todo. Una persona puede tener un peso “saludable” pero porcentajes de grasa elevados y de músculo disminuidos.

Lo ideal es acudir con un profesional de nutrición para que indique la dieta que se debe llevar, ya que hay algunos alimentos que pueden potenciar la fertilidad. Ejemplo de estos pueden ser algunos mariscos, cereales, huevos y demás alimentos con alto contenido de zinc, vitamina E, C, entre otros. En Bionatis tenemos una variedad de recetas saludables que puedes disfrutar con tu pareja, visita nuestra sección de recetas. 

Asimismo, el folato no sólo debe ser consumido por las mujeres, también los hombres pueden hacer uso de este nutrimento para mejorar la calidad de los espermatozoides. Es importante tener en cuenta que antes de consumir cualquier suplemento, es necesario acudir con un médico especialista que pueda asesorarte sobre los que pueden brindarte mejores beneficios. 

 

Cuidados alimenticios para el embarazo

 

Por lo que te recomendamos adquirir Folato Quatrefolic ®  un folato “terminado” de 4ta generación, lo que significa que el cuerpo puede utilizarlo inmediatamente sin ningún tipo de metabolización. Adquiérelo en nuestra tienda en línea 

Folato Quatrefolic ®

 

4. Actividad física y descanso

Realizar ejercicio moderado puede ayudar a mejorar la calidad de los espermas, por lo que reduce el riesgo de desarrollar problemas genéticos en el bebé. Actividades como correr, nadar y otros ejercicios aeróbicos pueden ser de gran ayuda si estás en el proceso preconcepcional.

De igual manera, el descanso puede ayudar al organismo con muchas funciones relacionadas con el desarrollo. Se ha comprobado que cuando no se duerme las horas suficientes, hay riesgo de desarrollar problemas de fertilidad, además de enfermedades cardiovasculares, depresión, e incluso diabetes.

 

Cuidados para el embarazo

5. Disminuir el consumo de alcohol y no tomar sustancias tóxicas para el cuerpo

 

El consumo de alcohol en exceso es otro factor que afecta la calidad de los espermatozoides, esto ha sido comprobado en múltiples estudios. Si se está buscando tener hijos, tanto las mujeres como los hombres deben disminuir la cantidad de alcohol que consumen y de preferencia, evitarlo. 

Las drogas como la marihuana deben prohibirse completamente durante la preconcepción ya que se asocian directamente con baja calidad y cantidad de esperma, así como con problemas para lograr la erección y la eyaculación. 

 

Evitar alcohol durante el embarazo

 

6. No exponer los testículos al calor

Es muy común que al estar trabajando con una laptop se coloque en las piernas para mejorar un poco la comodidad. Esto puede ser contraproducente, ya que, en los hombres, exponer al aparato reproductor a altas temperaturas puede dañar severamente a los espermatozoides. También, se deben evitar saunas o jacuzzis con agua caliente, ya que incrementa el calor en la zona de los testículos.

 

Cuidado en la zona íntima masculina

 

Estas recomendaciones pueden ayudar a los hombres para que mejoren la calidad de los espermatozoides y se reduzca el riesgo de desarrollar enfermedades genéticas. También es importante considerar que los cuidados preconcepcionales pueden ayudar a mejorar otras esferas de la salud en general. 

Acompañar a tu pareja durante este proceso puede incrementar el apego emocional, por lo que pueden realizar algunas de estas actividades juntos. 

No hay que olvidar que, ante cualquier duda, siempre es importante consultar con un profesional de salud que los oriente en aquellas actividades que son buenas para la salud antes de someterse al proceso del embarazo.

Por Bionatis Suplementos

Ver todo los artículos

5 Consejos para cuidar la salud de una futura mamá

El embarazo es una de las etapas más importantes para muchas mujeres, ya que involucra el desarrollo de una nueva vida. Por ello aquí te dejamos 5 consejos para cuidar la salud de una futura mamá.

24 de julio día del autocuidado

Existen múltiples recomendaciones para mantener al cuerpo cuidado, pero la que consideramos la mejor manera es cuidar la alimentación para conseguir todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para poder avanzar día a día.