3 efectos de la primavera en la fertilidad
1. ¿Cómo afecta la primavera en la fertilidad?
Como ya mencionamos el alargamiento de los periodos con luz solar, no solo permite la absorción de vitaminas importantes para nuestro cuerpo, si no que también influencia nuestro reloj biológico.
La luz nos ayuda a regular la producción de melatonina, una hormona que se encarga de ajustar el ritmo circadiano del cuerpo, esto se refiere a los procesos que llevamos a cabo en ciclos de 24 horas y están influidos por la luz y la oscuridad del entorno.
De igual manera, la exposición a la luz influye en la producción de cortisol, encargado del estrés, y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que promueve la generación de la hormona tiroidea y aumenta el metabolismo.
2. ¿Cómo afecta a la mujer?
Además de los efectos anteriores, en las mujeres la luz solar aumenta la producción de estradiol. Esta es una de las formas más importantes del estrógeno, y forma parte de las hormonas sexuales femeninas con mayor relevancia para la fertilidad.
El estradiol aumenta la libido, influye en la maduración de los óvulos y en el engrosamiento del endometrio preparando al útero para la fecundación.
Recuerda que también debes adquirir los nutrientes necesarios para tu cuerpo, en Bionatis tenemos Mooma® un polvo de proteína vegetal a base de chícharo y arroz con complejo de vitaminas y minerales prenatales y antioxidantes, que ayudarán a tu cuerpo en esta importante labor, adquiérelo en nuestra tienda en línea.
3. ¿Cómo afecta al hombre?
Se ha observado que la exposición a la luz solar da mayores niveles de vitamina D en los hombres, está relacionado con el aumento de testosterona, importante para el deseo sexual y la fertilidad masculina.
De igual manera, según algunos estudios la cantidad y calidad de los espermatozoides mejora a inicios de esta temporada, aumentando las probabilidades de una fecundación exitosa.
Otros efectos de la primavera en la fertilidad
En algunos casos, la primavera puede generar astenia primaveral, un trastorno que se produce gracias a los cambios ambientales que se dan con la llegada de la nueva estación y que provoca síntomas como:
- Cansancio y somnolencia durante el día
- Alteraciones de sueño o dificultades para dormir
- Pérdida de apetito
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Dolor de cabeza
- Problemas para concentrarse
- Disminución de la libido
Por lo general la astenia primaveral desaparece por sí sola después de un par de semanas, ya que el organismo se adapta a las nuevas rutinas y condiciones ambientales, aunque hay algunas factores como las alergias al polen, que pueden aumentar los síntomas y retrasar la adaptación a los cambios climáticos que trae la primavera.
En la mayoría de los casos, con el aumento de los periodos de luz solar y la sensación de bienestar general que provoca esta estación, se crean condiciones para que las parejas pasen más tiempo juntas, compartiendo actividades y mejorando la intimidad entre ellos.
¿Ya sientes la influencia de la primavera? Mantente saludable y aprovecha los efectos de esta temporada. No olvides de visitar nuestra tienda en línea para conocer todos los productos que tenemos para mejorar tu salud reproductiva.